Estadio

En sus inicios, Aldosivi hacia de local en el corazón del Puerto, precisamente en la actual manzana de los circos, allí se recuerda la mítica cancha del Ministerio de Obras Públicas, dónde, los que tienen más años en el club recuerdan los grandes partidos frente a nuestro clásico de toda la vida, Talleres de Mar del Plata y el ascenso a la primera división del fútbol local en 1959. Si bien la cancha no era propia, los hinchas veteranos la recuerdan como tal, Aldosivi era completamente local allí. 
 

 

 

 

  
En 1952 se inaugura el Estadio General San Martín, muy lejos del barrio del Puerto, donde hacían de local muchos equipos locales, entre ellos estaba Aldosivi. Este estadio fue contemporáneo con la cancha del Ministerio con la cual el Tiburón intercalaba su localía, jugando partidos en ambos estadios. Los momentos más recordados de aquel viejo estadio San Martín, son los gloriosos partidos y finales de aquel tricampeonato de 1973,1974 y 1975.


En 1978 es inaugurado el Estadio José María Minella, construido para el Mundial de ese mismo año, que se realizó en Argentina. El "Mundialísta" tomó protagonismo y a lo largo de los años fue siendo la opción elegida para los eventos deportivos de la ciudad. Por lo cual el estadio San Martín fue vendido  y demolido. Aldosivi, junto a otros equipos de Mar del Plata comenzaron a hacer de local en el Estadio José María Minella.
 

La segunda cancha propia que tuvo Aldosivi a lo largo de su historia fue el "Adolfo López", popularmente conocido como "La Cantera". Nuestro amigo Tony Medina, viejo hincha de Aldosivi, que tuvo la suerte de vivir La Cantera como nadie, nos regaló esta nota especialmente hecha para Somos Aldosivi sobre el mítico estadio que tuvo el Tiburón en los años 90s:

 "Aquella aventura de la cancha propia se vio reflejada en La cantera de los 90s.
La cancha más peligrosa y original del futbol argentino, un cajón entre precipicios con una sola calle de entrada sin escapes, una locura ,pero hasta en eso hicimos historia.
Nos dimos el lujo de inaugurarla con tablones de madera en el 93 con una vuelta olímpica de la mano del Negro Artero (¿Quién otro podía ser?), pero la leyenda empezó a gestarse con la llegada al nacional en el 96, con mucho impulso y a pulmón, con la bolsita de cemento de cada hincha que colaboró, con la difusión en el recordado "Por siempre Aldosivi" desde el micrófono de Radio Sur y la voz de Miguel Di Bartolomeo y Jorge Matías que peleaban contra los medios que no querían moverse del freezer Minella.
Recuerdo aquellas tardes que íbamos con Ivan ,mi hijo, en ese momento con apenas 4 años, y mirábamos como Dario Peralta con el zampi colocaba los tablones de cemento en las nuevas tribunas, supervisado por Robertito Pennissi y ante la mirada atenta de Miguelito Di Bartolomeo, habitante ilustre de la intendencia del club.
Y fue tomando forma, los escalones fueron pintados por nosotros los hinchas, de verde y amarillo la vistieron de gala,  la tribuna techada con palcos fue todo un verdadero lujo de la nueva casa de futbol del Puerto.
Y llegó la competencia y los pocos partidos perdidos creo solo 3, que permitieron hacerse muy fuerte y zafar el descenso milagrosamente en aquel primer nacional 97,como olvidar mi corrida por el túnel cruzando la cancha para colgar el "Puerto Corazón" en el alambre atrás del arco de la usina junto al trapo milrayitas larguísimo, que querido Cartucho, era un rito infaltable.
Y bueno la fama de cancha "jodida" no era cuento ,varias hinchadas tuvieron que quedarse casi a dormir luego de los partidos y no por la hospitalidad precisamente, cordobeses ,tucumanos, tenían que negociar la entrada y la salida, aparte que a la noche quedaban muchos tiburones sueltos por el barrio.
Ni hablar de las procesiones pre partido, con todo el barrio movilizado por Martínez de Hoz o la bajada de Vertiz, una fiesta sin precedentes.

Como olvidar aquel mediodía de la paliza a Belgrano de Cba. 4-1 con el estadio a reventar y la barranca de Vertiz colmada de hinchas a los que poco les importaba el precipicio, como olvidar las gambetas de Pablito Corti pegado al alambre, casi casi que lo tocábamos, desparramando rivales, la llegada del negro Balmaceda que nos deslumbro de entrada con sus locuras y goles ,y porque no la admiración por aquel "2" que venía de Dep. Moron , Martini, un ropero, buena gente, pero que no garantizaba que los rivales salieran ilesos.
Claro tuvimos nuestros momentos amargos, la muerte absurda de Pedro Pica luego de una salvaje represión policial dentro mismo del edificio de salida de la gente, la de Ezequiel Zapatoski, joven promesa que cayó desmayado en la cancha a muy temprana edad, o la de la chica que cayó de la tribuna...demasiada tragedia para tan poco tiempo de existencia del lugar.
Eso más otros asuntos aceleraron la despedida prematura de nuestra casa que vaya a saber porque motivos o en que situación no fue más nuestra.
El dato de color, si siempre lo dan ellos, ¿quiénes? los tiernos de Jara , aquella vez que debían enfrentar a Quilmes que hacía de local por el torneo de la liga, en La Cantera en el 94, y se negaron a ir al Puerto PORQUE SEGÚN SU PRESIDENTE ERA PELIGROSO, LOS HINCHAS DE ALDOSIVI VAN A IR Y NOS VAN A AGREDIR!.
El Adolfo López, llamado oficialmente en honor a ese genial dirigente de los 70s , La Cantera, cariñosamente bautizada por los hinchas y que paradoja, en los fondos de LA CANTERA HAY UN HUMEDAL NATURAL , una lagunita con juncos y aves silvestres, que se interna desde las paredes del fondo hacia la usina a esa lagunita ningún ecologista la defendió...claro claro está escondida y en un lugar feo que no limita con el mar y por lo tanto no es rentable.
Ojala podamos en breve cruzando la calle y desde las nuevas tribunas mirar y recordarla con el cariño que se merece, La Cantera el estadio más peligro y original del futbol argentino, bautizado así por una radio partidaria de Temperley en un partido amistoso en algún verano de mediados de los 90s."

 

Pero la gente de Aldosivi tiene un sueño desde hace muchísimos años, que es volver a tener el estadio propio en el barrio del Puerto.
GRITEN TODOS POR LA CANCHA

Agradecemos a Silvia Fumuso, María Amalfitano, Ricardo "Ruso" Ferlich, "Fito" Martín, Enrique Dubar, Julio Spina, Juan Mazzella, Juan Cappelluti, Patricio "El Chileno" Gavilán, "Tony" Medina y Diego Boggón por compartir con nosotros todos los recuerdos fotográficos y audiovisuales de esta página. No pudimos determinar el autor original en algunas de las fotos y/o videos ya que tienen muchos años de antigüedad y, como mencionamos anteriormente, el material fue entregado a nosotros por la misma gente de Aldosivi. Por lo cual, de ante mano, también agradecemos y pedimos disculpas a los autores originales de este increíble material.