Historia

Los inicios se remontan a la construcción del puerto de Mar del Plata, cuando los empleados de la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París, que trabajaban en el proyecto, pretendían tener una institución para practicar deportes.
El 29 de marzo de 1913 se concretó la fundación del club, en la confitería El Recreo. El nombre de la institución fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W, por eso quedó bautizado como Aldosivi.
Los primeros colores fueron azul, blanco y rojo. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas. El primer presidente fue Pedro Seré, uno de los fundadores de la Asociación Marplatense de Football (hoy Liga Marplatense de Fútbol).
La primera sede estuvo en la calle Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes, donde se instaló el primer ring de boxeo de Mar del Plata. A parte de fútbol, en el club se comenzaron a practicar otros deportes, como básquetbol, juegos de bochas y bowling, entre otras actividades.
El club milita en la Liga Marplatense de Fútbol desde su fundación en 1913 hasta la actualidad. Al comenzar la década del '70 el club obtiene 3 títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino. Luego de estas incursiones, el club no volvió a participar hasta la fecha en ningún torneo de Primera División, pero militó en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2005) y laPrimera B Nacional (1996-2000 y 2005-presente).
A fines del 1979 y con una crisis económica a cuestas, realizó una fusión con los clubes marplatenses Banfield y Talleres que se denominó Defensores del Puerto. Luego de participar dos años en la liga de Mar del Plata, ascendió y volvió a jugar con el nombre de Aldosivi.
En 1990 vendió la sede ubicada en Bermejo y el Cano y se trasladó a los terrenos a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz, donde construyó el Estadio Adolfo López. En el 2000, debido a los avatares económicos, se vendió ese predio y volvió a la sede de la calle El Cano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar.
Share this article :
 
Copyright © 2010 - 2016. Somos Aldosivi - www.somosaldosivi.com.ar